La pera

14.03.2014 14:23

 

Supongo que no es necesario repetir lo beneficioso que es para nuestro organismo consumir frutas y verduras en abundancia; lo que sucede es que a veces no sabemos cuáles son aquellas que nos aportan mayores beneficios y terminamos comiendo siempre las mismas, lo que puede tornar a nuestra dieta un poco monótona y aburrida. Por ello hoy analicemos las propiedades de la pera, una fruta que se puede consumir gran parte del año y que tiene más beneficios de los que creemos.

 

      Conocida desde tiempo inmemorial, la pera (Pirus comunnis) tuvo su origen en el oeste asiático y fue cultivada por egipcios, griegos y romanos. Hay restos arqueológicos del tercer milenio a.C que así lo atestiguan.

En China, la pera, al igual que el peral, es un símbolo de longevidad, a la vez que la sutilidad de sus flores sugiere la fragilidad. En los sueños, la pera tiene un significado típicamente erótico al tratarse de una fruta dulce y jugosa que evoca la sensualidad.

Llamada el "regalo de los dioses" por Homero, autor de la Odisea, la pera es una fruta refrescante, dulce, muy sabrosa y, sobre todo, fuente de numerosos nutrientes, lo que la hace de especial interés para un gran abanico de dolencias, como veremos más adelante.

Es una fruta de tamaño mediano, similar al de la manzana, cuya piel puede ser de color amarillo, rojo, marrón o verde. Existen diferentes variedades, las cuales pueden tener la forma típica de campana o ser redonda.

La pulpa de las peras es generalmente de color blanco. Se las puede consumir con o sin piel; crudas o cocidas; solas o en ensaladas de fruta, tartas o postres, en zumos o en batidos, gracias a que tiene un sabor realmente muy fácil de combinar.

Además, es una de las frutas mejor toleradas por el organismo y la menos alergénica. Cuando está madura es generalmente muy digestiva. De ahí el dicho popular: «peras, cuantas quieras».

¿Qué contiene la pera?

Las peras contienen una gran diversidad de vitaminas, entre ellas las vitaminas A, B1, B2, B3, C, E y K.

A su vez son muy ricas en ácido fólico, cobre, fósforo, potasio, boro, calcio, hierro, magnesio, sodio y azufre.

Si desean saber si el contenido en hierro de la pera es elevado lo único que tienen que hacer es cortarla y ver si su pulpa se vuelve marrón, si esta no cambia su color es porque su contenido en hierro es bajo.

Esta fruta constituye una fuente de energía rápida. Una pera (150 g) aporta aproximadamente unas 70 calorías, la mayor parte de las cuales se encuentran en forma de azúcares, pero debido a la presencia de levulosa es muy bien tolerada por los diabéticos. También es rica en fibra insoluble y soluble (este último tipo en menor cantidad, aunque se encuentra en mayor proporción en la pera desecada).

Respecto a otros fitocomponentes, hay una cierta proporción de ácidos orgánicos y taninos, de acción astringente y antiinflamatoria.

Además, su casi 12% de carbohidratos en forma de azúcares sencillos, fundamentalmente fructosa, la hace muy recomendable para deportistas en pleno ejercicio físico.

Las mayores proporciones de nutrientes las encontramos en las peras que están más maduras, por eso el momento ideal para consumirlas es cuando observamos que están a punto de aparecer partes de color marrón.

A continuación va una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la pera, así como como la proporción de cada uno:

Una fruta muy saludable

Las virtudes de la pera pueden enumerarse diciendo que es un alimento diurético, uricolítico (disuelve el ácido úrico), depurativo, laxante, remineralizante, estomáquico, astringente y sedante

Por todo esto, su uso estará indicado sobre todo en los siguientes casos: reumatismo, gota, artritis, estrés, anemia, diarrea, obesidad e hipertensión arterial.

Veamos en detalle las razones para disfrutar de esta fruta dulce:

  • La pera es de fácil y rápida digestión cuando está tierna y madura. Quienes tengan un aparato digestivo algo delicado, pueden tomarla cocida. Pierde así, no obstante, gran parte del contenido vitamínico, aunque no los minerales e hidratos de carbono.

  • La pera ejerce una suave acción astringente y evita la putrefacción y flatulencias intestinales, típicas por ejemplo de la colitis.

  • La pera favorece la eliminación de ácido úrico a través de la orina. Tiene asimismo un efecto alcalinizante de la sangre, lo que la hace indicada en dietas depurativas, contribuyendo a neutralizar el exceso de residuos tóxicos propios de una dieta rica en productos de origen animal.

  • También está indicada en el caso de exceso de peso. En efecto, cuando se desea eliminar grasa o combatir una retención acuosa, la pera es un alimento muy conveniente. En primer lugar por su bajo contenido calórico y en segundo lugar por su elevado poder diurético (mayor eliminación de agua a través de la orina).

  • Además, es conocido el efecto hipotensor de la pera por su acción estimulante de la formación de orina, lo cual ha sido científicamente comprobado. Ello se debe a la casi nula presencia de sodio (que retiene agua, aumentando el volumen y la presión de la sangre) y a su elevado contenido en potasio (125 mg por 100 g), con efecto contrario.

  • Combate a los radicales libres: las peras son naturalmente ricas en vitaminas C y K, así como en nutrientes tales como el cobre. Estos nutrientes actúan como antioxidantes protegiendo nuestras células del daño que pueden causarles los radicales libres. Una pera contiene hasta un 11 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y el 9,5 por ciento de la ingesta diaria recomendada de cobre.

  • Es un excelente aliado a la hora de prevenir enfermedades como el resfriado, la gripe, bronquitis y muchas otras que podemos contraer por tener las defensas bajas.

  • Protege nuestros corazones: las peras son una excelente fuente de fibra dietética. La fibra es buena para el corazón. Los estudios han demostrado que la fibra puede disminuir los niveles de colesterol malo al unirse a las sales biliares, que están hechas de colesterol y sacarlas del organismo. Las peras también pueden reducir el riesgo de ictus en un 50 por ciento.

  • Las peras también nos pueden proteger de diversos tipos de cáncer. Además de unirse al colesterol, la fibra de las peras también pueden unirse y ayudar a eliminar los químicos que causan cáncer en el colon, reduciendo así el riesgo de cáncer de colon. Los estudios también han demostrado que el consumo de frutas ricas en fibras ricas como por ejemplo, las peras, tienen la capacidad de reducir el riesgo de cáncer en un 34 por ciento en las mujeres post-menopáusicas.

  • Debido, también, a su alto contenido en fibra, las peras tienen un índice glucémico bajo. Por esta razón, son una merienda inteligente para las personas con diabetes. El torrente sanguíneo absorbe lentamente los carbohidratos de una pera (casi 26 gramos por pera), evitando un aumento de azúcar en la sangre y ayudando a controlar los niveles de glucosa en sangre. Siendo ligeramente dulce, la pera también puede satisfacer a los más golosos de una forma más saludable que otros dulces.

  • Fruta hipoalergénica: aunque se han realizado pocos estudios sobre el tema, generalmente los médicos consideran a las peras como una fruta hipoalergénica, ya que tiene menos probabilidades que otras frutas de producir una respuesta alérgica cuando la comemos. Por esta razón, las peras generalmente están consideradas como alimentos "seguros" y a menudo, son una de las primeras frutas que se les dan a los bebés ya que, además, son ideales para el destete debido a su sabor dulce.

  • El alto contenido en boro ayuda a retener el calcio en el organismo, por lo que es un excelente alimento para las embarazadas y también para prevenir afecciones vinculadas a la falta de calcio, como la osteoporosis. A su vez para las madres que están en período gestación o lactancia, el contenido de ácido fólico de esta fruta es ideal, ya que ayuda a evitar malformaciones en el bebé.

  • Es una fruta ideal para suministrar a los niños por su alto contenido en calcio que ayuda a estos a crecer fuertes y sanos, fortaleciendo sus huesos.

  • También es fuente de hierro, por lo que esta fruta constituye una gran fuente de fortalecimiento para los glóbulos rojos.

  • Es recomendada por los terapeutas naturales para las personas que padecen de bocio al ser fuente de yodo.

  • La pera contiene ácidos orgánicos que le dan sabor ácido y efecto alcalinizante. Así, el ácido cítrico alivia los dolores de estómago, incentiva la secreción de jugos gástricos para digerir los alimentos. Este efecto depurador no sólo se produce en el ámbito gastrointestinal sino también en el páncreas e hígado.

  • Existe una cura de peras, en la que se aconseja tomar un kilo de esta fruta diarios durante 10 días, transcurrido este tiempo se consigue el buen funcionamiento de los riñones y el descenso de la presión arterial.

  • En casos de fiebre, beber un vaso de zumo de pera puede aliviar mucho. También se utiliza como antiinflamatorio para ayudar a aliviar los dolores. Estos efectos de la pera son debido a que es capaz de bajar la temperatura corporal, por lo que también es una fruta muy recomendable para consumir en verano, durante los días más calurosos.

La pera en la cocina

Es deliciosa como fruta fresca. Eso si, es necesario lavarlas muy bien, sobre todo si se van a consumir crudas. Las más blandas, jugosas y aromáticas son las más adecuadas para tomarlas en el postre.

También cruda combina muy bien en ensaladas con endibias y berros, quesos (cabra y azules), embutidos y frutos secos.

Se pueden elaborar sopas frías que sirven de postre o primeros platos, según el condimento que usemos.

Además, la pera cocinada puede formar parte en la elaboración de platos dulces y salados. Estos últimos suelen ser carnes de muy buena calidad y con un sabor fuerte, como son, por ejemplo, la carne de pato o las de caza.

¿Cómo las conservamos?

Una vez en casa tras la compra, hay que liberarlas del envoltorio que lleven, con objeto de dejarlas respirar.

Deben manipularse con cuidado para evitar roturas que puedan acelerar el proceso de descomposición y eliminar posibles piezas que estén deterioradas, evitando así el contagio del resto.

Tengan en cuenta que es necesario guardarlas en un lugar seco, fresco y protegido de la luz.

También se pueden conservar en la heladera, en la parte menos fría, no más de tres días.

Batidos verdes para combatir el colesterol y el sobrepeso

Ya aprendimos en publicaciones anteriores que las frutas y verduras son grandes aliados para combatir el colesterol y el sobrepeso. 

Y en esta de hoy, pudimos ver como la pera es ideal para quienes padecen de ambas enfermedades metabólicas. Entonces ¿por qué no aprovechar sus propiedades y eliminar las grasas del cuerpo? 

Una de las formas es a través de la preparación de los siguientes batidos verdes.

Eso si, tengan en cuenta que no todas las personas toleran el consumo de grandes cantidades de fibras, especialmente si no tenían el hábito de consumirlas. Si bien esta situación se puede revertir, debe hacerse en forma lenta y escalonada.

  • Batido verde de manzana y pera: tanto la manzana como la pera tienen propiedades para combatir el colesterol y para adelgazar. Con lo cual, en una sola bebida estás obteniendo los beneficios de estas frutas.

  • Batido de peras, espinaca y menta: en este batido esta la mezcla de nutrientes que aportan vegetales, frutas y plantas medicinales con el objeto de bajar el colesterol, perder peso y cuidar el corazón. Por otra parte, este batido tiene la propiedad de eliminar toxinas y residuos que pueden interferir en el tratamiento de la hipercolesterolemia y el sobrepeso.

Si les interesa incorporarlos a la dieta habitual, recuerden que es muy importante que los consuman en el momento de preparación, ya que de esta forma se beneficiarán con todos sus nutrientes.

Ahora si, pasemos a las recetas

Ensalada de peras con queso

Porciones: 4   Preparación: 20’

Ingredientes:

  • 3 peras medianas

  • 150 g de queso brie

  • 2 cogollos de Tudela

  • 200 g de calabaza

  • 25 g de almendras fileteadas

  • aceite de oliva virgen extra

Primero se corta el queso brie en láminas de un tamaño mediano. Se lavan y se cortan todas las peras a cuartos. Sin pelarlas, se retira el corazón y se cortan de nuevo por la mitad a lo largo.

Después se lavan y se escurren bien los cogollos de Tudela, se trocean cuidadosamente con las manos y se reparten en cuatro platos. Se colocan encima las peras y el queso y se rodea con la calabaza. Ésta debe ser previamente pelada y rallada con un rallador grueso.

Por último, se aliña la ensalada con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y se decora con las almendras fileteadas.

Budín de peras al caramelo

Un postre original y sabroso, que también admite otras frutas

Porciones: 6   Preparación: 15’   Cocción: 50’

Ingredientes:

  • 6 peras medianas

  • 1 vasito de agua

  • 1/2 litro de leche

  • 150 g de azúcar integral

  • 3 rebanadas de pan de molde, sin corteza

  • 3 cucharadas de zumo de limón

  • 4 huevos

Se pelan las peras, se extrae el corazón y se cortan a trozos uniformes de tamaño mediano. Se echan en un cazo con 100 ml de agua, y se ponen a cocer a fuego mediano durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, se ponen en un colador para que se escurran. Mientras, en un cazo de fondo grueso se ponen 50 g de azúcar integral junto con 3 cucharadas de zumo de limón y se lleva a ebullición hasta que haya alcanzado un bonito color dorado. Se retira del fuego y se cubre con este almíbar el fondo del molde.

Seguidamente, se pone en un vaso de batidor las peras cocidas, la leche, los huevos, el resto del azúcar y se bate todo. Se añade el pan y se bate de nuevo durante un minuto aproximadamente.

Se vierte esta mixtura en el molde y se coloca en un recipiente con agua caliente al baño maría. Se calienta el horno 10 minutos antes de meter el budín y se deja cocer durante 50 minutos o hasta que al introducir una brocheta en el centro ésta salga limpia.

Cuando esté cocido se deja enfriar y se introduce en la nevera para que coja cuerpo antes de servirse.

Finalmente, se sirve cortado en rodajas y bañado con el caramelo líquido.

Crema fría de peras

Exquisita y refrescante, esta crema fría resulta además muy ligera

Porciones: 4   Preparación: 12’

Ingredientes:

  • 6 peras

  • 500 ml de leche de avena

  • 2 cucharadas de miel

  • la ralladura de medio limón

  • 2 cucharadas soperas de yogur cremoso tipo griego

  • unas hojitas de menta fresca

  • 2 cucharadas soperas de mermelada

  • de fresa o de frutos del bosque

Primero se pelan y se cortan las peras en trozos menudos, se extrae el corazón y se introducen en el vaso de la batidora junto con la leche de avena, la miel y el yogur.

Seguidamente se baten todos los ingredientes juntos hasta conseguir una crema de textura suave y homogénea y se llenan con ella 4 copas o boles individuales. Después se añade la ralladura del limón y finalmente se adorna con unas hojitas de menta y la mermelada. Se sirve bien fría.

Bueno, ahora ya conocen todas las propiedades de la pera y porque es importante que no falte en la dieta diaria de toda la familia. No hay más excusas para no consumir esta deliciosa y nutritiva fruta. 

 

FUENTES:

www.cuerpomente.es

https://alimentos.org.es

https://otramedicina.imujer.com

www.pulevasalud.com

www.abajarcolesterol.com

 

—————

Volver