La frutilla

09.09.2014 20:05

 

 

Riquísimas y aprovechables durante todo el año, las frutillas suelen ser parte de muchos postres y tortas, además de su genial combinación con la crema. Pero más allá de saber que por ser fruta es sana, pocos conocen a fondo sus numerosos beneficios para nuestro organismo.

 

       Desde su calidad como fruta hasta su etiqueta como objeto de deseo y producto protagonista dentro del catálogo de afrodisíacos, la frutilla contiene un sinfín de cualidades que sobrepasan el mero gusto que le puede entregar a nuestro paladar, para dar paso a interesantes propiedades terapéuticas que incluso están relacionadas con la prevención natural de algunas enfermedades como el cáncer y la anemia.

Su aspecto, olor y suavidad hacen de la frutilla un producto deseado. Llamada “la vedette de los antojos”, este fruto perteneciente al género de las fragarias, por su aroma, está actualmente presente en innumerables productos. Así, además de ser consumida en forma natural, también ha sido utilizada para dar sabor a jarabes medicinales y formar parte de jaleas, jugos, confites, entre otros.

Las frutillas poseen grandes propiedades. Son energizantes y antioxidantes. Son una fuente natural de fibra, vitamina C y magnesio. Son analgésicas y antiinflamatorias (ya que contienen ácido salicílico), diuréticas y adecuadas para la gota, artritis y reuma. Protegen y mejoran el aspecto de la piel.

En resumen, la frutilla es buena para:

  • El estreñimiento: gracias a su alto contenido en fibra y agua.

  • La anemia: al poseer buena cantidad de vitamina C las frutillas aumentan la absorción de hierro de origen vegetal.

  • La piel: ayuda a prevenir el envejecimiento cutáneo, aumentando la producción de colágeno.

  • Mejora el estado de ánimo: Aunque no hay estudios científicos, está demostrado que el consumo de frutilla mejora el estado emocional. 

  • Por ser rica en fitonutrientes permite contrarrestar los efectos de los radicales libres, que son el origen en muchas ocasiones los causantes de ciertos tipos de cáncer.

  • Su alto contenido en ácido cítrico facilita la acción desinfectante así como alcalinizadora de la orina.

  • El consumo de frutilla ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, ya que salvaguarda particularmente al corazón de posibles riesgos por su contenido en minerales y por su efecto antiinflamatorio.

  • La frutilla es ideal para evitar el dolor menstrual y paliar algunos efectos de la menopausia y al ser una fruta diurética, ayuda a evitar la retención de líquidos, algo muy común en el embarazo y en el síndrome pre-menstrual.

  • Favorece la resistencia del organismo a infecciones porque por sus propiedades alimentarias aumenta la producción de anticuerpos, mejorando de este modo las funciones del sistema inmune.

  • Una investigación reciente  en la Universidad Estatal de Ohio reveló que comer fresas previene el cáncer de esófago.

  • Otros estudios han demostrado que la fisentina, un flavonoide natural presente en la frutilla, estimula la memoria a largo plazo.

  • Gota: al ser una especie de “enemiga del ácido úrico”, las frutillas ayudan a disolver las sales de este producto de las articulaciones. Gracias a su poder diurético, ayuda a eliminarlas por la orina.

  • Otras patologías o dolencias donde las frutillas pueden ser un aporte son el reumatismo, problemas hepáticos, disolvente de cálculos, obesidad, enfermedades del bazo, diarreas, tos, resfríos, asma, depuración de la sangre, blenorragias, disentería, entre otras.

Para sentir los efectos beneficiosos de las frutillas hay que consumir aproximadamente entre unos 100 a 250 gramos diarios. Tomando 500 gramos de frutillas/día durante 2 semanas se mejora la capacidad antioxidante de la sangre.

100 gramos de frutillas contienen:

Calorías: 30
Proteínas: 0.6
Hidratos de carbono: 7.1
Lípidos: 0.4
Fibra: 2.6
Vitamina C: 56.7
Caroteno: 3
Potasio: 166

Una porción, es decir una taza de frutillas (200 gramos) contiene:

Calorías: 60
Proteínas: 1.2
Hidratos de carbono: 14.1
Lípidos: 0.7
Fibra: 5.2
Vitamina C: 113
Caroteno: 6
Potasio: 332

¿Cuál es el momento ideal para consumirlas?

En realidad consumir fruta y verduras crudas todo el día es un gran hábito. Por la mañana es mejor ya que el cuerpo necesita los azúcares naturales (fructosa) de la fruta para “prender el motor”.

            Además, las frutillas... 

La frutilla es una fruta que se puede utilizar en un ciento por ciento. Así, sus hojas y raíces pueden emplearse para tratar enfermedades y su pulpa, para preparar compresas para limpiar la piel de impurezas. 

Para curar heridas con sus pequeñas hojas machaquen un puñado de ellas y apliquen esa mezcla sobre la zona lastimada.

El jugo natural de frutilla y sin ningún agregado se puede usar como dentífrico natural (por sus propiedades bacterianas, los protegerán contra las caries y el mal aliento) y para el cuidado externo de la piel (heridas, granos, manchas en la piel, arrugas, etc.).

Pese a lo aprovechable de esta fruta, los nutricionistas enfatizan en que la cocción de frutillas para la elaboración de, por ejemplo, mermeladas caseras, provoca la pérdida de componentes hidrosolubles como la vitamina C. 

También, aseguran que prepararlas en jugos naturales, podría del mismo modo provocar un menoscabo en sus propiedades, ya que si se deja al contacto con el aire también pierde el efecto de la vitamina C, por eso se recomienda el consumo inmediato.

En cuanto a contraindicaciones, si bien las frutillas están recomendadas para toda persona sana, existen algunas patologías donde puede estar contraindicadas. En este caso, su alto contenido en fibra podría ser perjudicial en casos de diarrea y por sus cantidades de potasio, en la insuficiencia renal.

En fin, como vimos la frutilla no sólo es un buen alimento, rico en sabor y especial para quienes gustan de agradables aromas. Sus virtudes terapéuticas también están presentes con igual o más importancia que las nutricionales, lo que convierte a este fruta en una medicina natural con muchos beneficios.

             Algunas recetas

Jugo de frutillas, mandarinas, jengibre

Ingredientes

  • Frutillas: 300 grs

  • Mandarinas: 4

  • Jengibre rallado: 1 cta

  • Azúcar, miel o sirope de arce y palma: 1 cda

  • Agua: C/N

Preparación

  1. Limpiar bien las frutillas y retirarles el cavito.

  2. Pelar las mandarinas y cortarlas en cuartos.

  3. Poner todos los ingredientes en la licuadora y procesar unos 20 segundos.

  4. Si quieren consumir el jugo sin la fibra, lo tendrán que filtrar antes de servir.

Mermelada exprés de frutilla

Ingredientes:

  • Frutillas: 300 grs

  • Banana madura: 1/2

  • Semillas de chía: 1 cda

Preparación

Limpiar bien las frutillas y retirarles el cavito.

Poner todos los ingredientes en un bol y procesar todo con un mixer hasta lograr la consistencia de una mermelada.

Antes de preparar la mermelada, se aconseja probar una frutilla para chequear que estén dulces, de lo contrario lograrán una mermelada ácida.

Shock energético de frutillas

Ingredientes:

  • 1 taza de leche descremada

  • 1/2 taza de yogur de vainilla descremado

  • 1/2 taza de frutillas congeladas

  • 1/2 taza de arándanos congelados

  • 1/2 banana

Preparación

Meter todo en la licuadora y batir hasta lograr un jugo suave y homogéneo. Si resulta demasiado espeso, agregarle más leche. ¡A disfrutar!

 

—————

Volver