Aceite de coco

21.02.2014 18:07

—————

Volver


En la actualidad, muchas de las comidas que hacemos carecen de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y tienen, por el contrario, un aporte excesivo de sustancias que son perjudiciales. Hoy les presentamos un aliado, el aceite de coco tiene una gran cantidad de beneficios y magníficas propiedades para la salud del organismo. Conozcamos los diferentes usos del aceite de coco.

 


 

       El aceite de coco ha sido un elemento básico de la alimentación y de la belleza desde hace milenios. Es un poderoso destructor de todo tipo de microbios, desde virus y bacterias, hasta protozoos, muchos de los cuales pueden ser dañinos, también brinda al cuerpo grasas de alta calidad que son críticas para una salud óptima.

Cerca de un 50 por ciento del contenido de grasa en el aceite de coco es ácido láurico, que rara vez se encuentra en la naturaleza. De hecho, el aceite de coco contiene más ácido láurico que cualquier otra sustancia en la Tierra.

El cuerpo convierte el ácido láurico en monolaurina, un monoglicérido que puede destruir los virus cubiertos de lípidos como el VIH, el herpes, la influenza, el sarampión, las bacterias gram negativas y los protozoos como la giardia lamblia.

Esto es, sin duda, parte de lo que hace al aceite de coco tan útil medicinalmente, tanto cuando se toma internamente como cuando se aplica externamente.

El aceite de coco está compuesto de ácidos grasos de cadena media (MCFAs por sus siglas en inglés) que se digieren y cruzan las membranas celulares fácilmente. Los MCFAs se convierten inmediatamente en energía en el hígado en lugar de ser almacenados como grasa. Esto es, en parte, por lo que se recomienda el aceite de coco como un remplazo ideal de los carbohidratos no vegetales.

Además, el aceite de coco no cae pesado en el sistema digestivo y no produce aumento en el nivel de insulina en el torrente sanguino, así que si quieren un poco de energía extra, pueden comer una cucharada de aceite de coco o bien, agregársela a los alimentos. En el video de la parte de arriba, pueden ver una receta para preparar un delicioso y saludable chocolate, cortesía de las grasas saludables del aceite de coco.

Para poder añadir más aceite de coco en la alimentación, también pueden agregárselo al té o café en lugar de un endulzante. Esto ayudará a mejorar la absorción de vitaminas solubles en grasa, por lo que tomar una cucharada de aceite de coco junto con las vitaminas diarias podría ayudar a aumentar su efectividad.

El aceite de coco es ideal para todo tipo de platillos, ya que puede soportar altas temperaturas sin dañarse como es el caso de otros aceites (por esta razón el aceite de oliva, por ejemplo, no debería ser utilizado para cocinar).

Además, el aceite de coco no se pone rancio, que es una gran ventaja al momento de hacer brebajes caseros. 

Benéficos de Salud Generales del Aceite de Coco

En general, el aceite de coco ofrece una impresionante variedad de beneficios de salud cuando se incluye en la alimentación diaria. Además de las propiedades antimicrobianas, el aceite de coco es benéfico para:



Aunque el aceite de coco es un alimento ideal para fomentar una buena salud por dentro y por fuera, también tiene otros usos que van desde aplicaciones tópicas de belleza, tratamientos de primeros auxilios, limpieza del hogar. Por ejemplo, el aceite de coco puede ser utilizado como remplazo de productos de belleza y para el cuidado personal. Veamos:

 
 

El Aceite de Coco Puede Remplazar Docenas de Productos de Belleza y para el Cuidado Personal

Uno de los mejores productos para el cuidado personal que pueden encontrar podría hallarse en la alacena de su cocina justo en este momento. 

El video de abajo, presentado por la bloguera de HolisticHabits y aficionada del aceite de coco Sarah, habla de sus muchos usos para la belleza. 

 



El Mejor Amigo del Cabello

El aceite de coco es conocido por sus beneficios para el cabello. La mayoría de las mujeres parece preferir utilizarlo como acondicionador para antes del champú. Simplemente masajeen el cabello seco con aceite de coco y déjenlo cerca de una hora o más. Incluso pueden dejarlo toda la noche. Sólo utilicen un gorro para ducha para proteger la almohada. Después, laven y peinen como de costumbre.

Cuando se aplica de esta forma, el aceite de coco inhibe la penetración del agua en los mechones de cabello, lo que de otra forma podría causar cutícula o hacer que la superficie del cabello aumente, haciéndolo propenso a daño. Además, cuando se aplica como tratamiento para antes del champú, una pequeña cantidad de aceite de coco es capaz de penetrar el cabello más profundamente durante el lavado, cuando la fibra se hincha un poco.

Esto también explica por qué tantas personas hablan de la maravillosa capacidad del aceite para prevenir el “frizz” en climas húmedos, esta es otra característica de su actividad hidrofóbica. Los cabellos más porosos podrían encontrar al aceite de coco particularmente benéfico, cabellos tratados químicamente y africanos, así como los que padecen de problemas del cuero cabelludo, incluyendo caspa.

Beneficios de Salud Oral

Como lo mencionamos anteriormente, el aceite de coco mezclado con bicarbonato de sodio, algo simple y barato, es tan eficaz como la pasta dental. También es una gran alternativa si quieren una pasta dental sin fluoruro pero no quieren gastar dinero extra, ya que este tipo de pastas dentales tienden a costar más que las pastas regulares con fluoruro.

Otra técnica para la salud oral en donde el aceite de coco puede ser bastante benéfico es en la técnica llamada “oil pulling”. Esta técnica reduce significativamente la acumulación de placa, evitándo muchas visitas al dentista.

La técnica “oil pulling” es una práctica que se remonta a miles de años, originada de la medicina Ayurvédica. Cuando se combina esta técnica con el poder antimicrobiano del aceite de coco, puede resultar en una poderosa herramienta para la salud. Casi siempre se recomienda el uso de aceite de sésamo, pero tiene concentraciones relativamente altas de aceites omega-6. Por lo tanto el aceite de coco es mucho mejor y, también, tiene mejor sabor. Pero desde una perspectiva mecánica y biofísica, es probable que los dos funcionen.

La técnica de “oil pulling” consiste en enjuagarse la boca con el aceite, de la misma manera como lo hacen con el enjuague bucal. El aceite “trabaja” en la boca empujando, jalando y moviéndose por sus dientes durante un período de 15 minutos. Si son obsesivos y quieren obtener mejores resultados entonces prueben de 35-40 minutos. Este proceso permite que el aceite “saque” las bacterias, virus, hongos y otros residuos. 

La mejor hora para hacerlo es en la mañana, antes del desayuno, pero pueden hacerlo a cualquier hora por lo menos dos veces al día. Cuando lo hagan, escupan el aceite y enjuaguen la boca con agua. Eviten tragar aceite ya que estarán cargado de bacterias o cualquier tipo de toxina o residuo que hayan limpiado.

Cuando se hace correctamente, la técnica de “oil pulling” tiene efectos de limpieza, desintoxicación y curación realmente significativos, no sólo para la boca y senos, sino también para el resto del cuerpo. Candida y Streptococcus son residentes comunes de la boca y estos gérmenes y sus productos de desecho tóxicos pueden contribuir con otras infecciones e inflamación crónica en el cuerpo. La técnica de “oil pulling” podría ayudar a disminuir la carga tóxica en el sistema inmunológico y prevenir la propagación de estos organismos de la boca al resto del cuerpo, a través del torrente sanguíneo.

El Aceite de Coco al Rescate

Además de ser útil en la cocina y en el baño, el aceite de coco también merece tener un lugar en el gabinete de medicinas, otra vez cortesía de su actividad antimicrobiana y anti-viral. Por ejemplo, el aceite de coco podría ayudar en el tratamiento de:



El Aceite de Coco es Más Efectivo que la Permetrina para los Piojos en la Cabeza

De acuerdo con una investigación publicada en el European Journal of Pediatrics, se descubrió que una combinación de aceite de coco y anís fue casi dos veces más efectiva que la loción de permetrina que comúnmente se prescribe para tratar los piojos. De acuerdo con los autores:

“Designamos un grupo paralelo de prueba aleatorio y controlado que involucró a 100 participantes con infestación activa de piojos en la cabeza con el fin de investigar la actividad del aceite de coco y del espray de anís y para ver si la loción de permetrina aún es efectiva cuando se utilizan dos aplicaciones del producto en 9 días de diferencia. El espray tuvo una cura mucho más exitosa (41/50, 82%) en comparación con la permetrina (21/50,42.0%...). La tasa de éxito del protocolo fue de 83.3% y 44.7% respectivamente. Treinta y tres personas reportaron reacciones irritantes después de tener contacto con alcohol y la piel escoriada. Concluimos que, a pesar de que la loción de permetrina aún es efectiva para algunas personas, el aceite de coco y el espray de anís pueden ser un tratamiento alternativo mucho más efectivo.”

¿No es maravilloso ver cómo la naturaleza nos brinda la cura para tantas de nuestras enfermedades? Y lo hace de una manera que, por lo general, es mucho más efectiva que nuestras mezclas de medicamentos químicos. 

Otro tratamiento de piojos, según la experiencia de una mujer hawaiana, es primero empapar el cabello con vinagre y dejarlo secar (no enjuagar). Después cubrir el cabello con aceite de coco toda la noche. Recomendaría dormir con un gorro para ducha para evitar dañar las sabanas. Al siguiente día podrán quitar los piojos con facilidad.

14 Sorprendentes Usos para el Aceite de Coco en su Hogar

Por último, pero no menos importante, el aceite de coco puede ser utilizado para un sinnúmero de tareas para el hogar, remplazando productos que serían más costos y potencialmente tóxicos. A continuación les presentamos 14 usos creativos y prácticos para este fantástico aceite: